15 d’octubre 2005

Stopespanyolisme: carta a stopnacionalismo

Señores,

supongo que si les escribo es debido a la indignación que siento cuando leo páginas como las de ustedes o muchos de los medios de comunicación estatales, probablemente los mismos que leen ustedes, o que estan detrás también, puesto que no se han dado a conocer, permitan que así como ustedes sospechan de la conspiración nacionalista catalana y sus grandes empresas, nosotros también podamos sospechar de ustedes. Antes de empezar con la respuesta a ciertas de las cosas que dicen, también lamentar las amenazas que ha recibido su colaborador, hecho profundamente lamentable (en el caso que sea cierto, permitan también las sospechas, pues puestos a malpensar como hacen ustedes, también puede ser un hecho inventado para reforzar sus más bien pobres argumentos).

En primer lugar eso sí, me gustaría felicitarles por tener la deferencia de poner como número 1 del boicot a la Caixa, puesto que esto debe ser lo único que nos unen a ustedes conmigo. Yo también llevo años haciéndoles boicot e intentando convencer a la gente de ello, pues aparte de ser unos ladrones que cobran a uno hasta por respirar y a pesar del supuesto nacionalismo que ustedes ingenuamente les otorgan, son los principales responsables de que hoy en día en Catalunya aún sigamos pagando peajes en nuestras autopistas, para nada en mejor estado que las fantásticas autovías de las que muchos de ustedes pueden disfrutar gratuitamente, y encima causantes, para más inri, de muchos de los atascos que sufrimos.

Sin embargo como el boicot se dirige en general a las empresas catalanas y por consiguiente a la mayoría del pueblo catalán (sí, contra Catalunya, no a esa minoría nacionalista que usteden dicen), pues no me puedo estar de mostrar mi desacuerdo. En primer lugar me gustaría decirles que el nuevo Estatut cuenta con el apoyo de una gran MAYORÍA del PUEBLO CATALÁN. Por si no lo leyeron, todos los partidos que lo han aprobado tenían este punto en su programa electoral, fue lo que más explicaron en campaña, por lo que es de suponer que la gente que los votó no se puede sentir ahora defraudada (los de CIU, ERC , ICV seguro que no, y como mucho alguno del PSC que quisiese un nuevo Estatut, pero no "tan" nacionalista). Descontando hasta estos últimos, sigue siendo una gran mayoría, piensen que si hasta Manuela de Madre se ha tomado el Estatut tan a pecho, ella responde a la imagen de muchos votantes del PSOE de ninguna tradición nacionalista. Por consiguiente, ustedes no van a despertar a ninguna masa dormida catalana, pues todos son conscientes de ello, sino que van en contra de Catalunya y buscan, como es lamentablemente habitual, satanizar al pueblo catalán y crear un odio irracional entre ambos pueblos. Gracias a algunas estancias en el extranjero donde he convivido con otros españoles, vascos, gallegos y catalanes que estaban en el mismo sitio, he podido constatar, que realmente probablemente todos podríamos vivir mejor en el marco, si quieren, de un país común como actualmente, pero que acciones como la suya y la campaña informativa centralista estatal alimenta un odio entre todos nosotros, difícilmente superable si uno no tiene la suerte como yo de poder conocer a gente de muchas otras regiones.

Ustedes hablan de campaña informativa nacionalista, lavado de cerebro (lo mejor es que ponen a la Vanguardia como ejemplo, un diario que se niega a publicar una versión en catalán, me gustaría saber como se les pondrían los pelos si leyesen/oyesen medios realmente nacionalistas), pero en cambio se mofan cuando nosotros decimos lo mismo de sus medios. Por lo tanto, yéndome al campo estrictamente de la lógica, no es ningún argumento válido. Lo que sí es cierto (y lo pueden comprobar si algún día se dignan a pisar nuestra tierra) es que nosotros accedemos sin esfuerzo a todos los medios, los nuestros y los suyos. En mi tele y la de todos los catalanes, tenemos TVE, Tele 5, Antena 3, Canal Plus... y TV3. En nuestras radios oímos la COPE, la SER... y Catalunya Ràdio. En nuestros quioscos se encuentran con la misma facilidad el ABC, la Razón, el País, La Vanguardia... y el Avui, El punt. Por lo tanto, sin demasiado esfuerzo y hasta sin quererlo, uno acaba accediendo a toda la información, vista desde todos los puntos de vista, mientras que en el resto de España lamentablemente, se debe tener un espíritu más inquieto y tener un cierto nivel de cultura para acceder a opiniones que no sean las casi unánimes del centralismo español que propugnan la gran mayoría de medios estatales. Por eso realmente me veo "obligado" a perdonar la ignorancia que ustedes y la mayoría de españoles muestran sobre la realidad catalana, pues es realmente difícil formarse otra opinión cuando a uno le estan machacando cada día con lo mismo. Pero al menos, sirva este párrafo para hacerles pensar quién es el que está sometido a un lavado de cerebro.

Sobre el Estatut en sí, nada más lejos de la realidad de ser un instrumento para una futura independencia. Si viviesen aquí y conociesen un poco mejor nuestra realidad, constatarían que los primeros no interesados en hacer un referendum para la independencia somos los nacionalistas, pues perderíamos rotundamente. El sentimiento independentista aparece precisamente con acciones como las suyas, oyendo a los políticos del PP, a los del PSOE como Ibarra, a los militares, a los medios como la COPE o el ABC, pero les puedo asegurar que si después de tantos siglos ustedes entendiesen de una vez por todas que lo único que reclamamos es que España entienda que es un estado plurinacional, y que nosotros no hablamos catalán "pa joder" (sino porque es nuestra lengua desde hace muchos siglos, antes que nuestros pueblos se unieran debido al casamiento de los reyes católicos) y que tenemos una cultura distinta que queremos conservar después de tantos siglos aguantando represiones de su Estado (ha habido de todo, como ustedes dicen, pero me gusta como pasan de puntillas por el punto histórico, ¿aún negaran que no ha habido muchos períodos de represión? En ese caso mejor vayan a una biblioteca y lean un poco). El día que ustedes entiendan eso, estoy seguro que los niveles de independentismo caerían bajo mínimos. Sin embargo el paso del tiempo democrático y el comprobar que esta comprensión no sólo no llega sino que vamos a peor, y con acciones como la suya, lo único que consiguen es el efecto contrario. Por cierto, en el Estatut se reconoce al castellano como lengua oficial y que debe ser enseñada, y todo ciudadano tiene el derecho de utilizarla y el deber de conocerla, lo único que hacemos es equiparar al mismo estatus nuestra lengua de siempre y poner medidas para evitar la desaparición, como lamentablemente está pasando en otros estados que no se preocupan por lenguas minoritarias en un mundo cada vez más globalizado. Les puedo garantizar que el nivel de castellano de la gente es bastante mejor que el de catalán en la gran mayoría de la población, así que no deben de temer por su supervivencia en Catalunya.

Si hablamos de financiación, el otro gran tema, si leen bien los artículos verán que lo se pide ni la mitad de lo que otras regiones ya tienen (léase Navarra, País Vasco), que se sigue hablando de solidaridad para con las regiones más pobres de España y que el dinero que donaríamos a España (recogido por nosotros) debe ser pactado por una comisión BILATERAL Catalunya-España, así que no sé donde está nuestro unilateralismo en este tema. Creo recordar en su página que ninguneaban nuestra contribución, como si otras regiones no aportaban, en ese caso nada más fácil que hacer públicos los números de nuestro déficit fiscal, como tanto tiempo llevamos reclamando. Quizás es manipulación nacionalista, pero según nuestro gobierno y medios, éste es mucho más elevado que el de cualquier región rica de otro estado, y como ustedes se empeñan en ocultar los datos oficiales del Estado, permitan que sea lógico que nos creamos lo que nos dicen (sino, ¿por qué no los publican abiertamente y que todo el mundo sepa la verdad?). Quizás entonces no podrían seguir insultándonos cada dia con que somos insolidarios.

Sobre el tan polémico preámbulo (ya dije cuando me leí el Estatut que el error era poner eso al principio, muchos de ustedes hacen como un personaje del PP -no recuerdo ahora muy bien quién era- que decía, que empezó ahí y ya no siguió, ¿pa qué?), permítanme que sea menos nacionalista que muchos de mis amigos y realmente me sea igual la palabra que quieran poner, pues el preámbulo no sirve para nada, no otorga ningún derecho, para mi lo importante es el resto. Pero puesto que es el argumento que más utilizan sobre nuestras intenciones separatistas, dejen que les ponga una de las definiciones de la RAE sobre esa palabra tabú "Nación": Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
Efectivamente, según esta definición Catalunya es una nación, y eso no conlleva nada de lo ustedes dicen, realmente sería la constatación de que España entiende que es un Estado plurinacional, como Suiza por ejemplo, sin que ello conlleve deseo de división del Estado. Deseo que en caso de existir, es de madurez democrática reconocer el derecho a la autodeterminación como en Suiza y Canadá (creo que decían que esto en países desarrollados no pasaba, pero ambos están bastante más adelantados que el nuestro), pudiéndose ejercer (como en el Quebec) o no (como en Suiza donde ya estan contentos y por ello no lo ejercen).

Sobre la constitucionalidad del texto, que ustedes mismos se ríen, que hasta nosotros admitimos que no lo es, un par de cosas:

1) El consejo nuestro que lo evaluó determinó los que ustedes dicen, pero tras ello se retocó y no quedaron tantos. También apuntar que éstos apuntaban a dudas sobre la constitucionalidad y en muchos casos con división entre ellos. Hasta si uno recurre al Tribunal constitucional, muchas veces hay división entre los magistrados, de lo que se deduce que la constitucionalidad o no de un punto es muchas veces subjetiva (ese gris que tanto reclaman en la historia).

2) Aún pudiendo ser algun punto inconstitucional, puesto que se han seguido todos los procedimientos democráticos del Estado, se debe debatir la conveniencia o no de ellos en la Cortes. A veces parece que la Constitución es invariable por los siglos de los siglos, cuando en todos los estados democráticos se reforman cada ciertos años, pues la sociedades evolucionan en el tiempo.

Finalmente esperar que este mail sirva como ejemplo de qué no todos nuestros argumentos se acaban con sois unos fachas y espero que si como ustedes dicen son sólo un grupo de amigos, les sirva para reflexionar sobre sus acciones y entender un poco más nuestras aspiraciones. Lamentablemente, no creo que su página se trate sólo de un grupo de amigos, por lo que este mail probablemente acabará en la basura o servirá para tergiversar argumentos y ponerlos en su página de si eres nacionalista... con sus propias palabras. Grande sería mi sorpresa, si este mail fuese contestado educadamente con argumentos más trabajados que los que publican en su página dentro de un marco de diálogo constructivo.

Saludos

1 comentari:

Anònim ha dit...

15 octubre 19:17

Jo també els vaig enviar una carta, però, sincerament no era tan treballada com la teva. Això sí, tocava temes en comú. No espero ni que la llegeixin ni molt menys que el PP o la COPE deixin de fer demagogia lingüística, però com a mínim nosaltres sí que saben que hi ha coses en comú en el sentiment de molts catalans.